Inicio Actualidad Ucevistas protagonizan conferencia sobre los Modelos de Naciones Unidas

Ucevistas protagonizan conferencia sobre los Modelos de Naciones Unidas

La asociación civil Mediática organizó la actividad en conjunto con el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM-UPEL).

El pasado sábado 21 de mayo tuvo lugar un evento particular, denominado IntroMUN: Introducción a los Modelos de Naciones Unidas, actividad que tenía por finalidad presentarle y explicarle el funcionamiento de los populares MUNes a miembros de las distintas universidades y, muy especialmente, a la comunidad de Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y los ponentes de la misma fueron todos Ucevistas. Jonathan D’ Alessandro -estudiante próximo a egresar como Psicólogo de la UCV,  tres veces delegado en el célebre modelo HNMUN y nombrado mejor delegado en su edición 2015- fue el expositor encargado de abrir la conferencia explicando qué son los modelos de Naciones Unidas, sus reglamentos y cómo funcionan.

“Un delegado de Naciones Unidas es alguien que debe negociar, argumentar y proponer. Eso es algo que acaba formando personas proactivas, líderes en potencia”, aseguró.

Le siguió Naiguel Bastardo, estudiante de segundo año de Derecho en la UCV, quien además ejerce como Jefe de Delegación del COLMUN.

“Los MUNes son en esencia un acto académico, son una experiencia formativa y la excelencia de la actividad es patente en Venezuela”, y agregó: “Los MUNes es algo que los venezolanos nos tomamos muy en serio”.

Ponente Javier Liendo

Ponente Javier Liendo

El tercer conferencista fue el especialista en derecho internacional, Javier Liendo, quien se enfocó en explicar el funcionamiento de las relaciones internacionales a los oyentes.

“Los MUNes se enmarcan en ese contexto, en las relaciones de poder entre Estados, en los conflictos entre las naciones a la hora de encontrarse en un foro”, explicó Liendo.

Ponente Rosa María Pérez Lárez

Ponente Rosa María Pérez Lárez

La última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Rosa María Pérez Lárez, Directora del Postgrado en Política Internacional de la UCV y miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

La profesora se encargó de hacer un recorrido sobre el panorama internacional, desde Obama a Putin, pasando por Venezuela y China, hasta llegar a la compleja situación que vive el continente europeo con la crisis de refugiados.

“En última instancia, todo se mueve por intereses. Todos claman defender la paz, pero en la praxis solo buscan su propio beneficio. La sociedad internacional de países organizado es en realidad una hipocresía organizada”, fueron las palabras con las que cerró la conferencia.

Los 4 ponentes

Los ponentes que intervinieron en la conferencia

La actividad estuvo organizada por la asociación civil Mediática, en conjunto con la coordinación de Proyectos Especiales de la Subdirección de Extensión del IMPM  y contó con más de 120 participantes. Además, otro centenar de personas pudieron ver y participar de la actividad, en tanto que la misma fue lanzada como videoconferencia en los núcleos y extensiones del IMPM ubicados en el interior del país.

UN PROYECTO DE UCEVISTAS

Además de los conferencistas, otros ucevistas también se robaron la escena. Y es que resulta que la asociación civil  Mediática, organizadora junto al IMPM del evento, está conformada por estudiantes de esta casa de estudio.

Mariano Puigvert-Presidente de Mediática

Mariano Puigvert-Presidente de Mediática

En la actividad, Mariano Puigvert, presidente de la asociación, pronunció una breve intervención en la que reveló que la conferencia IntroMUN “era sólo el primer paso” de un proyecto denominado “El Camino hacia los MUNes”, y señaló: “En Mediática soñamos con un país donde, al igual que pasa en los MUNes, las personas se puedan sentar a discutir, con distintos puntos de vista sí, pero que puedan discutir sin caer en el desconocimiento del otro y que al final del día, lleguen a acuerdos”.

El  joven también señaló que a la conferencia le seguirá un curso que se lanzará en conjunto con el IMPM-UPEL para formar a cualquier interesado sobre los Modelos de Naciones Unidas y el debate parlamentario.

“Lo que queremos es formar a delegados y debatientes, porque el camino de los MUNes termina en un modelo, uno que estamos preparándonos para organizar”.

Puigvert es también estudiante de Comunicación social en la UCV, al igual que lo es Richard Roche, quien ha ejercido roles en el movimiento estudiantil y actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Comunicación Política y Ciudadana en Mediática.

Coordinadora de Excelsia- Génesis Vanessa Barrios

Coordinadora de Excelsia- Génesis Vanessa Barrios

Por su lado, las palabras de cierre las dio Génesis Vanessa Barrios, coordinadora del programa Excelsia de Mediática, entidad que tuvo a su cargo la logística del evento.

“Esto es un acto de emprendimiento social, es algo sin lo cual nuestra generación no se define y es algo con lo que podemos marcar la diferencia”.

 

 

Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=48967