Inicio Noticias RieJoven Promoviendo la Educación Transformadora, fomentamos Agentes de Cambio Integrales

Promoviendo la Educación Transformadora, fomentamos Agentes de Cambio Integrales

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, difundió y participó en la jornada de Educación Transformadora y las habilidades del SXXI, espacio para compartir las buenas prácticas, organizado por Agora Venezuela, Ashoka Venezuela, Fe y Alegría, y la UCAB, durante los días viernes 20 y sábado 21 de mayo en la UCAB, Caracas.

La agenda del día sábado 21, comenzó con la participación de Maikel Melamed, talento venezolano ejemplo de constancia y logros, compartiendo su experiencia como profesor, invitando a los presentes a transformarse de manera individual, para poder lograr una transformación colectiva. Señaló “La Educación es confianza, y la confianza es Amor”,  “Somos sembradores de camino”, “Cómo vamos a aprender: con el Ejemplo”.

Continuando con la agenda se presentaron las experiencias de 7 colegios y liceos, 5 de ellos ubicados en los Estados Anzoátegui, Aragua, Lara, Nueva Esparta, Zulia, y 2 en Distrito Capital. Resaltamos que 3 de estas experiencias corresponden a Colegios Fe y Alegría. Estas experiencias permitieron conocer buenas prácticas a través de evaluar las fortalezas de cada colegio y liceo, así como la confianza en el personal que labora en éstos. Es de hacer notar que compartir con representantes regionales, vislumbra una realidad desconocida para los que hacen vida en la capital del país, y como ese intercambio contribuye a establecer alianzas que fortalezcan la capacitación del talento humano de los diversos espacios educativos en las regiones.

Otro aspecto a resaltar son las posibilidades de producción de alimentos, que adaptado a las áreas formativas facilitan el Aprender Haciendo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollando responsabilidades y habilidades en los estudiantes en áreas administrativas, contables, además de orientarlos en proyecto de vida.

Este espacio contó con la participación activa de estudiantes de las escuelas Fe y Alegría La Rinconada, José Manuel Bolett, Jesús Obrero, quienes manifestaron cómo los ha transformado la experiencia educativa compartida, no solo en el área académica sino también los ha fortalecido en cuanto a valores para la vida.

Siguiendo la agenda, se abrió el espacio Foro de Jóvenes, en el cual participaron estudiantes de Colegios Fe y Alegría, Crea Zuata, representantes de las organizaciones Oportunidad, Corazones sin Fronteras, Deporte para el Desarrollo, Embajadores Comunitarios, entre otros. La moderación de esta sesión estuvo a cargo de Argnosis, quien articuló los aspectos del encuentro: Empatía, Liderazgo Democrático, Iniciativas para el cambio, y Trabajo Colaborativo con las iniciativas de la cual forman parte estos jóvenes, facilitando a través de sus experiencias los diversos escenarios en los que intervienen y como afrontan situaciones donde se promuevan valores y actitudes personales para facilitar la convivencia.

Posteriormente se establecieron las cuatro (04) mesas de trabajo: Empatía, Trabajo Colaborativo, Liderazgo Democrático e Iniciativas para el Cambio. Se hizo mención que la propuesta del 1er día del encuentro estuvo orientada a la conformación de una Red de Maestros Innovadores, y a partir de las ideas generadas en las mesas de trabajo, se establecerán líneas de acción orientadas a plantear nuevos escenarios para la Educación Transformadora que demanda el entorno actual.

Posterior al trabajo en equipo de cada mesa, se realizó la plenaria, moderada por Floralicia Anzola, en la que fueron presentados los resultados de las mesas de trabajo, cuyas conclusiones fueron:

  • Todas las mesas coincidieron en la necesidad de contar con una plataforma, a través de la cual accedan a formación, eventos, recursos educativos, entre otros.
  • La actualización permanente del docente.
  • La evaluación y capacitación interna del personal de las instituciones educativas.
  • Sensibilización en materia de discapacidad y sexo diversidad.

Culmino la jornada con palabras de los representantes de Ashoka Venezuela, quienes manifestaron que el evento supero las expectativas y que aun cuando fue una jornada intensiva, el contar con la participación de los Colegios invitados a compartir su experiencia, así como el público asistente, sumaron esfuerzos para la construcción de las propuestas descritas, valorando la disposición para llevarlas a cabo y generar un intercambio en seguimiento a éstas en el futuro.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción y fotografías: Equipo técnico Riejoven