Inicio Actualidad Plan de capacitación dota de un oficio a jóvenes que dejan educación formal

Plan de capacitación dota de un oficio a jóvenes que dejan educación formal

Este jueves comenzarán cursos de capacitación en varias técnicas en el Centro Industrial Don Bosco de Filas de Mariche. También en Los Teques, Baruta, Petare y Prados del Este.

Caracas.- Este programa comenzará con la participación de 35 muchachos residenciados en zonas como La Bombilla, La Dolorita, Guzmán Blanco, entre otras zonas populares de la Gran Caracas.

Los cursos empezararán este jueves en el Centro Industrial Don Bosco, en Filas de Mariche.

Se trata de muchachos que dejaron la escolaridad de educación y ahora se están prepararán en Carpintería, Peluquería, Automotriz, Asistente Administrativos, Manualidades, Reparación de PCs, Electricidad y Herrería, entre otros oficios.

Y es que según según asegura dicho programa formativo, pese al modelaje negativo que rodea a los participantes en sus zonas residenciales, la educación puede hacer la diferencia entre el presente y su futuro.

En el contenido del Seminario que se realizará en el Centro de Capacitación Industrial Don Bosco, en Filas de Mariche, desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde, los participantes recibirán contenidos tales como el trabajo en equipo y el liderazgo, modelaje de emociones, motivación al logro, emprendedores y como cierre, la historia de vida “Sí se puede” .

Objetivos estratégicos

Se espera contar con un nuevo esquema para la atención a jóvenes y adultos cuyo propósito fundamental es:

Enfrentar con mayores y mejores conocimientos las decisiones que afectan sus condiciones de vida cotidiana, individual, familiar y comunitaria.
Mejorar sus condiciones de trabajo y su desempeño laboral.

Propiciar una participación democrática más calificada en las decisiones que afectan la vida de la localidad, en particular, y del país, en general.

Transitar, de manera fluida, entre los niveles y modalidades educativas y entre éstos y los centros de trabajo.

Impulsar su superación personal y, en general, acceder a una vida más fructífera, más enriquecida y más creativa.

Los diez objetivos estratégicos siguientes, son aquellos que deberán haberse logrado:

Identificar y definir de manera modular las competencias básicas de aprendizaje, impulsar su adquisición de manera abierta, flexible y pertinente; y propiciar su acreditación y certificación unitaria y acumulable.

Incrementar las oportunidades de acceso de los jóvenes y adultos a la primaria y a la secundaria obligatorias por múltiples vías plurales, flexibles y abiertas. Mejorar las oportunidades, las condiciones y la calidad de las situaciones de interacción entre aprendices y enseñantes.

Incrementar y reconocer las competencias laborales de jóvenes y adultos como su patrimonio intelectual frente a las demandas del trabajo. Fortalecer las oportunidades de formación continua en y para el trabajo. Fortalecer los vínculos entre la escuela y el trabajo y los espacios educativos en el trabajo.

Estimular la acción de múltiples actores públicos, privados y de la sociedad civil para generar, diseñar y distribuir programas de formación que contribuyan a fortalecer, en toda su extensión, la educación ciudadana.

Distribuir de manera masiva, por distintos medios y múltiples vías, conocimientos prácticos, pertinentes, de corta duración y fácil acceso que permitan mejorar las condiciones cotidianas de existencia, en el ámbito de lo familiar, lo laboral y en la localidad de vida.

Definir las normas de competencia docente para los educadores de adultos en las distintas modalidades y dimensiones y establecer los criterios y mecanismos para certificarlas.

Impulsar todos los sistemas abiertos, flexibles y a distancia que permitan una incorporación autónoma, independiente y autogestionada de la población interesada a los niveles medio y superior del sistema educativo y a distintas opciones de la educación permanente.

Establecer los mecanismos, sistemas de créditos y equivalencias que permitan el tránsito fluido de los individuos entre las distintas instituciones educativas y entre estas últimas y los centros de trabajo.

Establecer redes de información local, estatal y nacional sobre las oportunidades de educación permanente y vincular las necesidades de formación con la oferta existente.

Estimular y motivar a la población joven y adulta del país para aprovechar las oportunidades de educación permanente.

Quién impulsa estas iniciativas

Estos programas de capacitación son auspiciados por los clubes rotarios, bajo la premisa de que estos jóvenes necesitan un impulso, y en la seguridad de que estos seminarios que han llamado RYLA, pueden ser una herramienta para el crecimiento personal.

Este jueves los clubes rotarios de Los Teques, Baruta, Petare, Prados del Este y Caracas llevarán a cabo el  Seminario “Rotary para Líderes Jóvenes”, anunció Robiro Robiro Terán, presidente del Rotary Club Caracas.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/160229/plan-de-capacitacion-dota-de-un-oficio-a-jovenes-que-dejan-educacion-f