Inicio Noticias RieJoven Oportunidades y Desafíos Para Alcanzar El Bono Demográfico

Oportunidades y Desafíos Para Alcanzar El Bono Demográfico

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, promovió y participó en el Foro Público: Oportunidades y Desafíos de la Juventud para Alcanzar el Bono Demográfico, organizado por el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), evento realizado el pasado martes 27 de septiembre en la Sala de Proyecciones del INCES, sede San Martín, con una participación aproximada de 80 personas.

Este espacio contó con la participación de distintos especialistas en el tema, estos fueron: Mary Carmen Villasmil del UNFPA, Julio Fermín del EFIP, Lisbeth Cordero de Atraem, y  jóvenes multiplicadores y representantes del EFIP y del Movimiento Nacional de Recreadores, respectivamente.

img_20160927_090532Thais Contreras, Coordinadora de Proyectos del EFIP y moderadora del evento, dio la bienvenida a los asistentes al foro, resaltando la importancia de la transición demográfica para el desarrollo del país. Indicó que la población en Venezuela está creciendo y que es necesario realizar aportes desde distintos sectores para construir políticas y acciones que permitan aprovechar el Bono Demográfico.

 

img_20160927_091636Como primer ponente del foro estuvo la Socióloga Mary Carmen Villasmil, oficial de Población y Desarrollo del UNFPA, quien expuso sobre el “Bono Demográfico: Oportunidades y Desafíos”. En principio conceptualizó el término de “Transición Demográfica”, el cual se trata de un proceso en donde los países pasan de un situación de altas tasas de fecundidad y mortalidad, a moderadas y bajas; lo cual afecta la estructura etaria de la población, y esto a su vez tiene relación directa con los procesos de desarrollo económico, social, cultural, y político de un país en la búsqueda de la modernización e industrialización.

Indicó que Venezuela se encuentra en una etapa de Plena Transición Demográfica, pero con profundas desigualdades regionales. Se ha dejado atrás esa media de edad de 15 años, orientados a ser un país que  esta progresivamente en envejecimiento. Esto hace que exista un incremento de las personas en edad de trabajar: 20,3 Millones de personas para 2015, 67% de la población  total del país, lo cual se traduce en que 2 de cada 3 venezolanos hoy en día se encuentran en edad de trabajar, produciéndose así lo que se denomina el Bono Demográfico, que se define como una coyuntura irrepetible de carácter finita, que se caracteriza por tener altos porcentajes de Población Económicamente Activa.

Villasmil resaltó que se trata de una condición demográfica que debe ser aprovechada a través de políticas sociales y económicas, a distintos niveles, que promuevan el desarrollo, con inversiones en distintos sectores institucionales y en el capital humano, especialmente en los jóvenes. También habló de la reducción del embarazo adolescente como aspecto importante, lo cual limita el desarrollo de las y los jóvenes, a través de políticas de inclusión de: empleo digno, dejando a un lado el concepto de la “mano de obra no calificada”, amplia cobertura para los servicios de SSySR y para la educación secundaria y superior, promoción de la participación ciudadana, proyectos de vida de adolescentes y estructura de opciones para la juventud.

Luego de esta ponencia, los jóvenes multiplicadores del EFIP, realizaron una intervención donde cada uno brindó un mensaje lleno de esperanza, importancia, rescate y valor de lo que significa “SER JOVEN” para el presente y el futuro, realizando una invitación a la confianza y a la inversión en la juventud.jov-efip

 

img_20160927_095411Seguidamente tomó la palabra Julio Fermín, Coordinador General del EFIP, con la ponencia “Situación de la Juventud: Trabajo y Emprendimiento en la Transición Demográfica”. Destacó la importancia de lograr una gestión en donde se trabaje “Con Los Jóvenes” y no “Por Los Jóvenes”, ya que esto permite que la juventud sea sujeto de sus propias políticas y no solo sean “objeto” de las mismas; labor que viene desarrollando el EFIP, promoviendo el protagonismo, el liderazgo y el emprendimiento juvenil, trabajando fundamentalmente con las y los jóvenes, junto al acompañamiento de especialistas en los diversos temas que atañen a las juventudes.

Retomando el tema, Fermín señaló que la situación de la juventud en Venezuela se debate en 04 subtemas: “Jóvenes Trabajadores, Empleo/Desempleo, Abandono del Campo y Mortalidad Juvenil Masculina”. Aseguró que el proceso de bono demográfico viene dado de mediado de los años 90´ y que esta condición se extenderá hasta el 2040 en teoría. Así mismo indicó que desde la gestión de gobierno en el año 1998, se ha realizado una inversión importante en juventud, lo que permitió aumentar la matrícula de los sistemas educativos, resaltando que para el 2013, las tasas de escolaridad media y universitaria, se ubicaban en 76 y 71% respectivamente.

Así mismo destacó la importancia de que el Empleo y la Educación no estén divorciados, realizando un ejercicio de perspectiva entre lo que significa el empleo formal y el emprendimiento para la juventud y el desarrollo del país. Sin restar importancia a la educación, indicó que la academia en Venezuela no está haciendo al joven empleable ni emprendedor, eso se evidencia cuando se observa que cada vez son más jóvenes y de menor edad quienes están en búsqueda de trabajo. Aseguró que si bien para el 2015, la tasa de desempleo juvenil era de 15%, son muchos los retos que permitirán aprovechar el Bono Demográfico, los cuales pasarán por: implementar políticas socio-económicas que promuevan el desarrollo, reducción del embarazo adolescente, mejoramiento de la empleabilidad de la mano de la ampliación de la oferta laboral, y fomento para permitir a la juventud poner en marcha sus iniciativas para materializar sus emprendimientos para su desarrollo, ya que son los emprendedores los que más trabajo y responsabilidad adquieren al tomar este camino.

Concluyó indicando que los jóvenes están comenzando a trabajar a temprana edad, pero que no se están brindando las oportunidades necesarias, en especial para la población femenina, que existe un abandono del campo lo que profundiza la dependencia de las importaciones, que la violencia está reduciendo la población joven masculina en etapa productiva ocasionando un “Hueco Demográfico”, y que el emprendimiento, además de ser un mecanismo de desarrollo juvenil, debe ponerse a disposición del proceso productivo del país.

img_20160927_113046Se realizó un breve receso, luego del mismo, fue el turno de Lisbeth Cordero, representante de la Directiva de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM), con su ponencia “Fortaleciendo las capacidades del ciudadano emprendedor, La agremiación como fortaleza y reinventando los emprendimientos”.

En principio destacó que es primordial que se promueva establecer un proyecto de vida para los jóvenes, donde se potencien las capacidades y habilidades de cada quien desde la misma escuela, ya que esto permitirá establecer una dirección clara en cuanto a saber si se opta por emprender o por ser empleado. La visión del empleo formal es que el mismo debería ser una opción o un puente para poder llevar a cabo un emprendimiento o un negocio propio.

Señaló que desde Atraem, se promueve un proyecto de agremiación  que busca organizar los grupos de trabajadores del sector informal de la economía para elevar su capacidad productiva, establecer alianzas con sectores empresariales consolidados y luchar de forma organizada por sus reivindicaciones. Resaltó que la crisis solo supone un estado de oportunidad para la creatividad y así establecer un negocio, por lo que se debe reinventar y elevar el concepto de emprendimiento, y que ello implicaría una reducción de la desocupación a través del autoempleo que contribuya al proceso productivo del país.

Cordero compartió diversas razones para emprender en Venezuela, entre las que destacamos las siguientes: las oportunidades de trabajo en entes públicos son escasas, estudios demuestran que los empleadores prefieren personas con habilidades de emprender, las nuevas generaciones tienen un concepto de autonomía mayor, somos un país con muchas microempresas, conocimiento del mercado interno del país para comenzar a emprender, somos uno de los países con mayor vocación de emprender en el mundo, los venezolanos son ingeniosos y con capacidades en la adversidad, y por ultimo somos un país con mucha gente joven y en edad productiva.

Para culminar el evento, tomaron la palabra los jóvenes del “Movimiento Nacional de Recreadores”. Jonás y Estiven, pertenecientes al movimiento en la Parroquia San Juan, rompieron el hielo realizando una dinámica de Gimnasia Cerebral junto a los asistentes. Explicaron que desde el movimiento se promueven planes vacacionales comunitarios a través de un trabajo conjunto con los Consejos Comunales, donde se brinda oportunidad a los más jóvenes de realizar actividades de recreación y educación.img_20160927_124747

Se trata de un movimiento constituido formalmente en el año 2013,  de cual forman parte más de 23 mil jóvenes de todo el país, y que en la región capital son más de 1550 jóvenes quienes conforman el movimiento de recreadores, indicando que en la parroquia San Juan, actualmente son 33, pero que en el proceso de captación han pasado más de 380 jóvenes.

img_20160927_124627Así mismo que esta organización se rige a través del “Plan Nacional de Recreación para el vivir bien” (2011), y que tienen actividad no solo en las temporadas vacacionales sino a lo largo de todo el año. Como una organización ellos no se desvinculan de los procesos de la gestión de gobierno, donde también se abordan los temas y las situaciones que hoy en día atraviesan los jóvenes y las necesidades colectivas.

Señalaron que a través del movimiento, además de las actividades recreativas, ofrecen a los jóvenes una oportunidad de primer empleo, promueven el protagonismo juvenil, buscan ser orientadores en materia de SSySR, de manera que se establezca una visión donde se puedan brindar herramientas a  las juventudes para su transformación y desarrollo.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción y registro fotográfico: Equipo técnico Riejoven

zzz