Inicio Noticias RieJoven ODS realizan conversatorio sobre el Boletín 5 del Observatorio Social de la Juventud Venezolana

ODS realizan conversatorio sobre el Boletín 5 del Observatorio Social de la Juventud Venezolana

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, participó en el conversatorio sobre el “Boletín 5 Diciembre 2015” del Observatorio Social de la Juventud Venezolana – EFIP; el cual se realizó el 19 de mayo en Artigas, Sede Caracas del EFIP.

Para este encuentro, se contó con la participación de representantes de distintas organizaciones, donde podemos destacar a RieJoven, PLAFAM, Superatec, Pec Guarataro, CECCA, 1001 Ideas para mi País y Caricuao Propone. En primera instancia se realizó una ronda de presentación de los participantes y se estableció una breve reflexión en torno al tema “Qué está pasando con la Juventud en Venezuela” y sobre “Cuáles son retos de la sociedad civil de cara a afrontar la realidad a través de sus gestiones”.

Se puede destacar que por un lado se coincidió en que la inseguridad y la dificultad de conseguir alimentos y suministros, suponen los elementos principales que atentan tanto a los jóvenes cómo a las actividades de las organizaciones; pero por otro lado se destacó que se mantiene el compromiso de seguir adelante y asumir la responsabilidad de seguir promoviendo las oportunidades y acciones que desde las organizaciones se brindan a las juventudes, tomando en cuenta la heterogeneidad de la población joven, centrando la atención a los sectores más desfavorecidos y vulnerables.

Ya entrando en el tema central del encuentro, se propició una discusión en cuanto a los hallazgos más importantes que se puedan extraer del “Boletín 5 Diciembre 2015” del Observatorio Social de la Juventud Venezolana, el cual se centró en brindar datos en cuanto a la situación laboral de la juventud venezolana, bono demográfico y la importancia de trabajar en red, desde donde se puede destacar a modo de síntesis lo siguiente:

  • Diferencias de Género: son importantes las brechas de género en cuanto a la incorporación al mercado laboral, siendo los hombres quienes más se incorporan, lo cual se hace tendencia a medida que aumentan las edades.
  • Inserción al trabajo desde la adolescencia: si bien se mantiene una tasa de inserción de adolescentes al mercado laboral, son insuficientes o poco efectivas las políticas públicas que se han destinado para la formación e inclusión laboral de los adolescentes (entre 15 y 18 años de edad).
  • Poca visibilización en la incorporación de jóvenes al  sector informal.
  • Condiciones de trabajo: cuando los jóvenes logran obtener un empleo, estos no ofrecen los beneficios adecuados que por ley se establecen (Seguro Social, Bonificaciones, HCM, Utilidades, etc.) lo cual se divorcia del concepto de lo que significa un “Trabajo Decente”.
  • Baja tasa de incorporación laboral joven a ciertos sectores productivos del país, donde se tiene por ejemplo que en los servicios comunales, sociales y personales, y en el comercio al por mayor, menor, restaurantes y hoteles; tienen una tasa de inserción del 28% y 27% respectivamente, mientras que la actividad de agricultura, caza, silvicultura y pesca solo cuenta con un 8% de inserción laboral.
  • Hueco Demográfico: con respecto a la población masculina joven ha disminuido en 10.000 hab. aproximadamente desde 2014 hasta 2015 debido a una alta tasa de mortalidad por hechos de  violencia y por accidentes, y a la migración al exterior.

Desde las ODS que trabajamos por y para la juventud, en  distintos ángulos, se generó un gran interés por estos datos, así como también mucha preocupación con ciertos elementos arrojados desde el boletín. Es por ello que se convocó a un nuevo encuentro a realizarse el próximo jueves 09 de junio en la sede Caracas del EFIP, para profundizar en el análisis y construir propuestas en torno a los hallazgos destacados obtenidos desde las organizaciones.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción y fotografías: Equipo técnico Riejoven