Inicio Actualidad La Universidad de Varsovia ofrece oportunidades de estudio para los venezolanos

La Universidad de Varsovia ofrece oportunidades de estudio para los venezolanos

Centro de Estudios Latinoamericanos cuenta con varios programas de becas e intercambio

La Universidad de Varsovia es la más grande y más importante  de Polonia, cuenta con 45 mil estudiantes, y con un Centro de Estudios Latinoamericanos, que fue fundado en 1988.

La directora del Centro, Joanna Goclowska-Bolek, indicó que esa entidad hace investigación y docencia sobre América Latina. “Es un centro interdisciplinario concentrado en historia, política, y relaciones internacionales de América Latina, pero también cultura, música, y literatura, enseñamos todo sobre esa región tan importante e  interesante”.

“En estos momentos tenemos estudios de pregrado con muchos estudiantes, así como estudios de postgrado y máster. También tenemos mucha colaboración con los centros más importantes en Europa, lo que permite que se pueda estudiar un semestre en Polonia y otro en Paris o  en Viena”, manifestó en entrevista exclusiva para Descifrado y Nota Diplomática.

El Centro cuenta con 22 investigadores. “Tenemos muchos colaboradores y muchas ideas en investigación sobre las relaciones entre Polonia y América Latina. Hay investigadores en nuestro centro que se interesan por una región específica, como Cuba y Mercosur”.

“Me parece que hay un mayor interés en Polonia en América Latina. Hay más gente que quiere estudiar español como lengua y no solamente para viajar y conocer a España, sino para viajar a América Latina” comentó.

En Polonia “tenemos ahora un  proceso de internacionalización en investigaciones científicas y en docencia en las universidades. En la Universidad de Varsovia estamos en ese proceso y tenemos estudiantes de otros países, sobre todo de Europa. De América Latina no hay tantos, en estos momentos tenemos más o menos 200 estudiantes. Hay algunos en nuestro centro pero hay muchos más que estudian relaciones internacionales, cultura, y lengua polaca”.

“Tenemos cuatro estudiantes de Venezuela, dos en estudios de doctorados y dos de maestría. Pero estamos abiertos y tenemos muchas ofertas de estudios en ingles, y también se puede estudiar fisiología española”, manifestó Goclowska-Bolek.

Explicó que las ofertas para los países de América Latina se realizan a través de una página web en inglés en que se puede encontrar información sobre las posibilidades de estudiar ese idioma. “También se pueden contactar a nuestras oficinas de relaciones internacionales en la que hay personas que hablan en español. Se pueden encontrar muchos programas específicos que se estudian en la Universidad de Varsovia, se puede estudiar la lengua polaca por un año y luego  se puede elegir algún programa para estudiar en polaco, como lo hacen estudiantes de China, India, Rusia y esto también es posible para estudiantes de Venezuela”, acotó.

“Sería interesante y útil en Venezuela conocer a Polonia, porque cuando alguien se interesa por la  cultura, política, economía de nuestra región, no solamente aprende sobre Polonia, sino sobre Europa centro oriental. Cuando alguien tiene conocimiento de nuestro país eso le podría ser muy útil para encontrar trabajo a futuro. También hay estudiantes polacos que se interesan  en la posibilidad de viajar a alguna universidad de Venezuela para estudiar un semestre”, expresó.

Programas de intercambio

Goclowska-Bolek indicó que existe un programa de intercambio financiado por la Unión Europea que se llama Eras Dos Mundos. “Hay becas para los estudiantes. Claro, también hay una especie concurso pero se necesita mucha documentación  y conocimiento de inglés”.

Señaló que es posible estudiar en la Universidad de Varsovia sin saber inglés. “Hay asignaturas en nuestra universidad abiertas en español y  programas completos que se pueden elegir de la oferta de toda la universidad”.

Comentó que los estudiantes de Venezuela que quisieran estudiar en Polonia “podrían hablar con la oficina de relaciones internacionales que existe en cada universidad para ver si hay posibilidades  de obtener esta becas. Después mandarían la información de lo que les interesa a nuestra universidad. Me parece que no es tan difícil, pero se necesita el cumplimiento de ciertos requisitos”.

“También se puede estudiar en inglés ahora en nuestra universidad, incluyendo cursos completos, programas de pregrado y posgrado. Hay programas de  geología con muchas posibilidades de hacer proyectos en Polonia y tenemos un centro específico para los estudiantes en nuestras montañas”.

Existen programas para quienes quieran hacer investigaciones en ciencias (química, física, etc.): “Tenemos laboratorios muy bien preparados para hacer estas investigaciones, que fueron desarrollados con recursos de la Unión Europea. Es posible hacer cualquier doctorado de cualquier programa o disciplina científica en inglés.

Afirmó que hacer todo esto en América Latina no es fácil “porque eso cuesta mucho. Nosotros tenemos la infraestructura, estamos abiertos para los estudiantes de América Latina, así como  investigadores que quieran cooperar con nosotros en investigaciones conjuntas o en desarrollar algún proyecto científico”.

“Estamos estudiando la posibilidad de traer 20 estudiantes de Venezuela, que quieran ser expertos en nuestra región, en política, cultura, economía y en relaciones internacionales”, remató.

Fuente: http://www.descifrado.com/2016/03/especiales/la-universidad-de-varsovia-ofrece-oportunidades-de-estudio-para-los-venezolanos/#.VubG20RCEb0.facebook