Inicio Noticias RieJoven La planificación familiar como estrategia de desarrollo sostenible

La planificación familiar como estrategia de desarrollo sostenible

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, recibió, difundió y participó en las IV Jornadas de Salud y Derechos en Sexualidad y Reproducción, en el marco de la celebración de los 30 años de Plafam, bajo el lema de la Planificación Familiar como Estrategia para el Desarrollo Sostenible. Este evento se efectuó  el pasado 24 de mayo del 2016, en Caracas.

Se inició la jornada con la entrega de reconocimiento por el desempeño del talento humano de Plafam (técnicos, administrativos, y de salud) por años de servicio orientados a los logros y retos que asumen desde cada una de cuatro (04) sedes de: Altagracia, Petare, Las Acacias y Guarenas.

Continuando con la agenda, tomó la palabra el Dr. Rafael Díaz Bruzual, fundador de la Institución, señalando los esfuerzos y alianzas necesarias durante una trayectoria de 3 décadas, y por tanto estar consolidada como organización alternativa en el área de Salud Sexual y Reproductiva, no solo en atención médica, sino en educación y capacitación. Recalcó la importancia de evaluar que los servicios que se brindan, mantengan la misma calidad ofrecida hasta ahora.

Luego continuando con la programación, realizó su presentación el Sr. Jorge González Caro, representante del UNFPA en Venezuela, abordando los efectos sociales y económicos de la Planificación Familiar, más allá de la planificación como tema de salud. Refirió a los datos obtenidos en la Boletín 2012 del Observatorio Social de la Juventud,  en el tema de Desempleo Juvenil, indicando que la desocupación es mayor en las mujeres que en los hombres, resaltando la importancia de la transición demográfica como una oportunidad para invertir en el desarrollo sostenible, en la acumulación del capital humano, mitigación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género, y la ampliación de los medios de acción de los jóvenes.

Continuó el ciclo de ponencias, con Anitza Freites, en representación de la UCAB, con la presentación: Demandas de la Planificación Familiar en Venezuela, conociendo algunos avances a nivel internacional, a partir la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, donde se postulo el acceso a los Servicios de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Refirió que la primera versión de los ODM (2000) no se incluyó una meta específica en SSyR. Posteriormente en la Cumbre Mundial 2005 se incorporó entre los objetivos adicionales a la SSyR, como parte de la meta para reducir la Mortalidad Materna. Señaló que los indicadores propuestos para el monitoreo de esta meta fueron: Tasa de Fecundidad Adolescente, Tasa de Uso de Anticonceptivos, Necesidad insatisfecha de anticoncepción y Acceso a la atención prenatal.

Según Freitez, algunos hallazgos evidencian que luego del monitoreo hecho a Venezuela a los ODM,  no se cumplió dicha meta. En cuanto a la disparidad informativa por las pocas fuentes, recomendó consultar Endeve 2010 como fuente así como otras investigaciones actualizadas en el tema. Señaló que Venezuela tiene la necesidad de establecer una metodología de investigación por estudios demográficos y de SSyR. Se recomienda a los países que estas encuestas se apliquen cada 5 años. Se requiere un sistema de información permanente y pertinente en temas de SSyR.

Siguiendo con la agenda, realizó la presentación el médico Ivan Paravisini, ex Director del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, abordando la Evolución y Retos Programa de Atención Materna – Salud Sexual y Reproductiva, en la que señaló algunas bases legales relacionadas, así como acuerdos internacionales en materia de género. Reconoció las debilidades en la temática de Salud Sexual y Reproductiva. Entre sus conclusiones están: Se debe garantizar la atención médica integral en un 100%; reducir la mortalidad materna e infantil; asegurar alimentación saludable y adecuada; aumentar cobertura en planificación familiar, entre otras.

El ciclo de ponencias finalizó con la participación de Ana María Aguirre, oficial de Incidencia Política de Plafam, quien presentó una Propuesta para una Alianza por la Planificación Familiar, enfocada en dar a conocer las instituciones públicas y privadas, así como organizaciones internacionales, que brinden escenarios para la articulación orientadas al diseño efectivo de políticas y acciones una mejor planificación familiar, como eje fundamental para impulsar el desarrollo sostenible.

Culminó la Jornada con la presentación del Libro “30 años de Planificación Familiar en Venezuela”, versión digital que será compartido con los asistentes al evento. Algunas de las organizaciones presentes fueron Prosalud, Centro de Salud Santa Inés,  Construyendo Futuros, y Efip.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción: Equipo técnico Riejoven