Inicio Noticias RieJoven Juventudes de Kennedy están dispuestas a trabajar por su Comunidad

Juventudes de Kennedy están dispuestas a trabajar por su Comunidad

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, facilitó el taller de Clínica de Medicina Social, al grupo de adolescentes y jóvenes de la Fundación A Pies Descalzos Vamos, el pasado sábado 17 de septiembre en el sector Kennedy, Parroquia Macarao, Caracas.

Este espacio formativo se estableció en jornada colaborativa con el Director de la Fundación, Prof. Abrahan Noguera, en el marco de las acciones previstas por esta organización, junto a la Red Joven Venezuela, a través de la cual se orienta a la formación de liderazgo juvenil y participativo con sentido crítico y corresponsable de cara a las realidades sociales del país.

La sesión contó con 11 participantes, entre adolescentes y jóvenes, de 11 a 29 años, en el marco de la programación formativa planificada por la Fundación para brindar a fortalecer el grupo con herramientas de liderazgo, participación protagónica y compromiso social, a través del abordaje y atención de casos sociales en el sector Kennedy. El contenido desarrollado  incluyó conceptos básicos sobre Comunidad, Diagnóstico Comunitario y Problemáticas Sociales, además de compartir algunos casos individuales de situaciones cotidianas propias de la dinámica social y comunitaria actual.

Se complementó la actividad con una práctica, conformando  2 grupos para la revisión de casos asignados sobre temas de Desempleo, Educación, Embarazo Adolescente, e Inseguridad, para evaluar y establecer diagnóstico y tratamiento,  simulando roles como doctores y doctoras sociales.

Se tiene previsto una segunda sesión presencial y un acompañamiento online  previo en la cual los dos grupos revisaran materiales de apoyo para presentar su experiencia preparatoria y de abordaje en los sectores a ser intervenidos para elaborar un diagnóstico comunitario desde la práctica directa en Kennedy.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción y registro fotográfico: Equipo técnico Riejoven