Inicio Noticias RieJoven Juventud y ODS se manifiestan por una Cultura de Paz.

Juventud y ODS se manifiestan por una Cultura de Paz.

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, participó en el Seminario “Juntos por una Cultura de Paz”, organizado por la agrupación juvenil Manos por la Niñez y La Adolescencia. La actividad se realizó el 10 de julio, en la sala de eventos del C. C. City Market (Sabana Grande), efectuándose en dos sesiones (mañana y tarde).

La sesión matutina inició con la presentación de Eduardo Méndez, Coordinador General de Manos por la Niñez y La Adolescencia, moderador y ponente del evento, con el tema de Cultura de Paz, basándose en las fortalezas y debilidades para abordar el tema de la violencia. Expuso sobre la naturalización de la violencia la sociedad, especialmente en la niñez y en la juventud. También habló sobre la importancia de la prevención del acoso y el ciberacoso, y del poder que han adquirido estos fenómenos en los últimos tiempos. Culminó señalando el alcance del uso inadecuado de la tecnología y sus repercusiones negativas en la familia; y en cuanto a las influencias como juegos de video violentos, publicidad denigrante, chats que incitan al abuso, etc.

Por su parte, Alejandra González, Consultor Senior en Educación de Fundación Telefónica Venezuela, informó sobre el proyecto “Colaborando Aprendimos” en alianza con la Fundación Opportúnitas, a través de las “Aulas Fundación Telefónica”, implementando un modelo de intervención educativa adaptado a los retos del mundo digital. Se trata de proceso de formación y acompañamiento que contribuye a que niños y niñas de distintos entornos educativos, desarrollen un aprendizaje innovador, un buen manejo de las TICs, y habilidades para la vida personal y profesional.

Así mismo, la Profesora Marian Barre Llaguno, de la Cátedra de Prevención de la violencia en la escolaridad (CAPREIVE) y creadora de la Fundación Nairam, compartió su ponencia “El ABC de la Violencia y su prevención”, explicando categorías y tipos de violencia, así como las causas, características y los agentes que infunden violencia en el ámbito escolar. Finalizó indicando algunos elementos para promover la prevención de esta problemática en las escuelas.

Durante la sesión vespertina se realizó una dinámica, donde se organizaron dos grupos: Adultos y Adolescentes, para facilitar el intercambio de perspectivas sobre cultura de paz, centrados en la postura de la juventud frente a realidad actual del país y cuáles son los retos de la educación en Venezuela.

Los jóvenes resaltaron que ante esta realidad, la postura es de no rendirse a pesar de las complicaciones políticas y económicas, y estar a la altura de la situación. Para salir adelante solo requieren mayor apoyo para alcanzar sus metas. Por parte del grupo de los adultos, en su mayoría profesores, indicaban que ante las deficiencias que presenta el sistema educativo, creían necesario la multiplicación del modelo de Fe y Alegría, ya que éste brinda a sus estudiantes oportunidades exitosas de formación, basadas en la promoción de los valores humanos.

Continuando con las ponencias, Carolain Caraballo y Susan Eguiluz, del equipo Manos por la Niñez y la Adolescencia, abordaron el tema de embarazo adolescente, compartiendo algunos datos y recomendaciones de prevención. Posteriormente se incorporó al panel, Irene Indriago, Presidenta de Prosalud, facilitando la charla sobre Salud Sexual y Reproductiva, especialmente en los temas: causas del embarazo no planificado, los derechos de las y los adolescentes, desorientación y falta de información, dificultades para abordar el tema de la sexualidad en los jóvenes y métodos anticonceptivos.

Es importante resaltar que esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (RieJoven), ejecutado por Opportúnitas, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción: Equipo técnico RieJoven