Inicio Noticias RieJoven Herramientas Para el Fortalecimiento de la Gestión ODS

Herramientas Para el Fortalecimiento de la Gestión ODS

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, participó en el Foro FIPAN 2016 “Herramientas para potenciar a las Organizaciones de Desarrollo Social”, realizado el martes 08 de Marzo de 2016 en el Auditorio de la Universidad Monteávila, ubicada en Boleíta Norte, Caracas.

Al evento asistieron distintas organizaciones, entre ellas representantes de  Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Juventud y Trabajo, y AC Salud y Familia, así como diversas personalidades vinculadas a la sociedad civil y representantes de empresas del sector privado, las cuales se interesaron en obtener información sobre distintas perspectivas, estrategias y metodologías que permitan potenciar sus distintas gestiones en el abordaje de los proyectos de carácter social, tomando en cuenta el panorama político, que en la actualidad atraviesa el país. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

El ciclo de ponencias se inició con la intervención de Mercedes Pulido, Especialista en Psicología Social, Planificación y activista histórica del movimiento feminista en Venezuela, refiriéndose a las Instituciones Familiares y las TICs y su importancia para abordar la compleja realidad en la que estamos inmersos, haciendo énfasis en que estos son tiempos donde se requiere del conocimiento a profundidad sobre los problemas, innovación de ideas para abordarlos, unión ciudadana y claridad en saber que caminos tomar. Culminó su ponencia con la frase: “No solo se debe pensar en lo que va a pasar, sino en lo que voy a hacer cuando pase”.

Luego, correspondió al Psicólogo y especialista en Ciencias Políticas Ángel Oropeza, la presentación “Radiografía de la Coyuntura Política: Donde estamos y hacia dónde vamos”. Oropeza brindó una serie de datos cualitativos y cuantitativos que sustentan la perspectiva actual del panorama social y político de Venezuela, destacando que: para 2015 la tasa de pobreza se ubicó en un 73% (ENCOVI 2015) con respecto a la de 2014 que era de 48,4%, lo que se traduce en reducción de consumo, caída de la tasa de actividad y liquidación de los patrimonios familiares. Oropeza aseguró que los tiempos por venir serán más complicados, y que se requiere de inteligencia para enfrentarlos, instando a las ODS a servir como garantes de la certidumbre y de manejo de contenidos adecuados para brindar una esperanza real a la sociedad.

Posteriormente intervino Luisa Mariana Pulido, de la Fundación Eugenio Mendoza, para invitar al público a participar en el “XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: IBEROAMÉRICA 3.0” que se realizará en Caracas, el  20 y 21 de octubre próximos.

Continúo el panel con Bernardo Guinand, abordando el tema de Captación de Fondos, con la promoción del FundRaising (Levantar Fondos) en Venezuela, a través de la recaudación de fondos desde los financiamientos individuales, como pasa en países como Argentina, Colombia, EEU, etc., donde se garantiza un mayor éxito para la construcción y ejecución de proyectos sociales. Guinand indicó que es necesario establecer tres ideas fundamentales en el país: promover la cultura de la inversión y solidaridad financiera ciudadana; apegarnos a la metodología del mercadeo de las organizaciones y proyectos sociales; y la profesionalización del FundRaising en Venezuela para institucionalizar la labor de la captación de financiamientos.

En este orden, correspondió el turno de Norma Pérez, directora de ASHOKA para exponer sobre gestión de la organización la cual se dedica a promover agentes de cambio a través del emprendimiento social. Indicó que para lograr cambiar al mundo, es necesario crear caminos necesarios para dar el paso a agentes de la diversidad emprendedora.

Por su parte, Luis Carlos Díaz, periodista y facilitador digital, compartió su experiencia sobre el Activismo Digital y TICs, refiriéndose al paulatino desarrollo tecnológico que ha tenido el mundo y las oportunidades que se han abierto para los usuarios. Señaló la importancia de los contenidos y la evolución de los intereses y afinidades que tienen hoy en día los internautas, así como la importancia de las Redes Sociales en la actualidad, de manera que a partir de esto se puedan construir estrategias y metodologías de posicionamiento de información de las ODS, para establecer vínculos interinstitucionales y sumar esfuerzos en las causas sociales.

Culminó el foro con la participación de la Psicóloga Aura Sofía Díaz,  presentando aspectos relevantes de “Convivir en Tiempos Complejos”, a través de un análisis sobre el reconocimiento de las identidades de cada persona para asumir los roles productivos de cara a la difícil situación del país. Indicó que las crisis brindan una gama de oportunidades, y que solo es necesario tener la voluntad de emprender acciones para combatirlas. Para terminar hizo un llamado a establecer buenas relaciones ya que es desde esa capacidad que se pueden lograr cosas grandes en el mundo, y que no debemos olvidarnos que el mejor sentimiento al que podemos encomendarnos en las dificultades es el amor.

Para ampliar la información sobre la actividad, pueden revisar el Informe Foro FIPAN 2016 “Herramientas para potenciar a las Organizaciones de Desarrollo Social”, elaborado por el equipo técnico RieJoven.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción: Equipo técnico Riejoven