Inicio Noticias RieJoven Fundación Sinamaica Promueve el Diálogo entre Diferentes

Fundación Sinamaica Promueve el Diálogo entre Diferentes

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, promovió y participó en la  III Jornada de Diálogo entre Diferentes, organizada por la Fundación Sinamaica, en función de realizar un abordaje integral desde distintas visiones del tema: “Formación para el trabajo y el empleo juvenil”; en el marco de  la culminación del Programa de Liderazgo para la Transformación en el Ámbito Público (PLTAP).

Esta actividad se llevó a cabo los días 09 y 10 de septiembre en las instalaciones del Centro Comunal Catia (CECCA), en Caracas. La agenda prevista presentó cinco (05) foros, dinamizados de la siguiente manera, Viernes 09 con los temas: “Situación de la educación secundaria en Venezuela: retos y perspectivas”; “Formación de oficio como política pública”; y “Formación de oficio y empleabilidad”; y el Sábado 10 los temas: “¿Qué hacen los jóvenes en Venezuela para ganarse la vida? Tendencia de empleo y emprendimiento”; y “Formación de oficio y reinserción productiva”.

Este espacio contó con 68 participantes, que desde sus distintas visiones y posiciones políticas y sociales, brindaron aportes oportunos en el marco de las temáticas mencionadas, donde se realizaron discusiones  sobre la actualidad de los sistemas educativos convencionales y no convencionales, modelos formativos innovadores, emprendimiento y empleabilidad juvenil; todos enmarcados en el panorama socio-político del país.

Entre los panelistas se contó con la participación de Luis Martínez, Director del CECCA, en el tema “Formación de oficio como política pública”, quien resaltó la necesidad de promover modelos formativos que permitan a los jóvenes insertarse al mercado laboral, tomando como premisa la potenciación de las capacidades y talentos de cada joven en virtud de tener mayores posibilidades y oportunidades de desarrollo en los sectores donde pueda desempeñarse.

Indicó que desde el CECCA se promueve la formación en oficios desde las capacidades de cada joven, brindando herramientas para emprender y desarrollar, así como también construir conocimientos para una empleabilidad exitosa. Para ello es necesario establecer alianzas con la empresa privada, quienes fungen como garante de establecer un vínculo directo entre los programas formativos y la empleabilidad para los jóvenes, tomando como ejemplo el programa que están desarrollando a través de la alianza de la empresa Diageo, quienes junto a Superatec están llevando a cabo la escuela “Aprendiendo para La Vida”, donde se brinda la oportunidad a jóvenes para formarse en programas avanzados en Ventas y en Emprendimiento.

Continuando el orden de la agenda, resaltamos la participación del Soc. Orlando Franquiz, Especialista Juvenil de RieJoven, como panelista del tema “Formación de oficio como política pública” quien destacó la importancia de lograr una articulación entre los sectores empresariales públicos y privados, de educación, estado y sociedad civil en virtud de construir una estrategia viable para el mejoramiento y potenciación de los programas que atienden a las juventudes en el país.

Subrayó Franquiz que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro de la amplia visión y el profundo trabajo realizado por la formación y la empleabilidad juvenil, se han implementado modelos de gestión que apuntan hacia la innovación, ajustándose a lo que demanda la realidad, utilizándose nuevos métodos y herramientas orientados a la formación en competencias y a la inserción laboral exitosa, permitiendo una sistematización de muchas experiencias exitosas.

Refirió las alarmantes cifras de desempleo juvenil, indicando que del total de jóvenes entre 15 y 30 años para el año 2016, solo el 42% aproximadamente están vinculados al sector formal de la economía, y que el resto o tienen empleos precarios o no trabajan; lo cual habla de los grandes retos para la sociedad que se tienen en estos temas. Para culminar, rescató la importancia de este tipo de eventos donde, desde los jóvenes, sin importar los pensamientos políticos distintos, se pueden establecer discusiones y debates de altura que permiten dar grandes pasos en pro de lograr el país que todos queremos.

La jornada cerró el primer día con un interesante escenario de contenidos y debates, permitiendo analizar y compartir desde distintas posiciones el tema de la educación y la empleabilidad juvenil en Venezuela. Durante el foro se contó con la participación de dos dirigentes políticos,  concejal Jesús Armas del partido Primero Justicia y Salvador Lugo de la Juventud PSUV, quienes expusieron desde sus posiciones el tema de la producción en el país, las oportunidades de empleabilidad para los jóvenes, la formación en oficios  y el panorama político en general, coincidiendo ambos en que solo trabajando en equipo se pueden lograr objetivos para el desarrollo del país.

Los participantes contaron con espacios para realizar preguntas a los ponentes, dejar sus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados, entre las que destacamos:

  • El tema de la emancipación juvenil no pareciera estar en las agendas de ciertos sectores políticos.
  • El sistema educativo en Venezuela es el mismo de hace más de 40 años. Nunca ha habido una reforma que apunte hacia la innovación educacional.
  • ¿Cuáles son los retos de la sociedad para pasar de ser consumistas de tecnología a una sociedad de conocimiento tecnológico?
  • ¿Qué es un empresario?
  • Se debe profundizar en políticas de capacitación y formación en oficios para los jóvenes. No todos nacen para ser académicos.
  • Hay jóvenes que replican viejos modelos de pensamiento que no se adaptan a las demandas de la realidad y la innovación.
  • Son escasas las posibilidades de desarrollo para los jóvenes.
  • De las cúpulas políticas se requieren respuestas oportunas de cara a la realidad actual del país.
  • Venezuela tiene la capacidad de superar esta crisis, y esa capacidad está representada por los jóvenes.

El 2do día de la Jornada Diálogo entre Diferentes, contó con un panel conformado por la profa. Irama La Rosa (UCV), Carlos Carrasco (Caricuao Propone), Felix Ríos (Opción Venezuela) y Andrés Delgado (Instituto Municipal para la Juventud), siendo los puntos de la agenda: ¿Qué hacen los jóvenes en Venezuela para ganarse la vida? Tendencia del empleo y el emprendimiento, y formación de oficio y reinserción productiva.

La profa. La Rosa hizo mención a la Encuesta Nacional de Juventud, del año 2013 como documento de referencia para revisión en materia de educación y empleabilidad. Hizo mención a la poca demanda en carreras de ciencias del agro y del mar, aun cuando actualmente se estableció un plan de incentivar la agricultura urbana. Señaló que se cuenta con la Encuesta Nacional de Juventud, preparada en el 2015, que aun no ha sido publicada.

Por su parte, Carlos Carrasco compartió las distintas etapas que como joven ha asumido, dirigencia estudiantil, egresado universitario y emprendimiento social, resaltando la importancia de asumir un liderazgo juvenil con compromiso social. También la experiencia como participante en el Foro de las Américas, en la Cumbre OEA 2015, por la delegación juvenil. Resaltó la importancia de evaluar los modelos económicos, ya que se debe salir de la economía rentista del Petróleo, pero no incurrir en la misma historia considerando como alternativa inmediata el Arco Minero.

Siguiendo en el orden del panel, tomó la palabra Félix Ríos, presidente de Opción Venezuela, informando la trayectoria de la organización, y el impacto de llevar adelante una formación desde secundaria para el emprendimiento, compartió testimonios del alcance del programa Opción Emprender, y como éste ha incidido en proyecto de vida de jóvenes. Resaltó Ríos, que aun cuando el emprendimiento está en auge, está comprobado que de 10 emprendimientos, sólo 1 logra mantenerse durante los 3 primeros años claves para fortalecer y consolidar la iniciativa. No obstante, el que superen la etapa de prueba en un margen de 3 años, no garantiza el éxito del negocio.

Posteriormente tomó la palabra Andrés Delgado, en representación del gobierno local en materia de Juventud, informando los programas formativos que llevan adelante a través del Instituto, entre ellos el Programa Conocer es Aprender.

Un aspecto interesante de la jornada fue contar con un público variado, principalmente en materia política, espacio que permitió conocer diferentes perspectivas sobre la temática, de cara a una realidad en la que estamos inmersos, la escasez, el desempleo juvenil, la inseguridad, y la corresponsabilidad de los jóvenes de ser participes activos de transformar y construir alternativas alineadas a la Educación, Empleo y Emprendimiento, triada para el desarrollo económico y social que se debe considerar a corto y mediano plazo.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas.

Redacción y registro fotográfico: Equipo Técnico RieJoven.