Inicio Noticias RieJoven Foro: La Violencia y la Inseguridad

Foro: La Violencia y la Inseguridad

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, participó en el Foro La Violencia y la Inseguridad, encuentro organizado por la Fundación Espacio Abierto, celebrado  el sábado 06 de mayo, en Caracas. Este evento contó con un panel de tres (3)  expertos: el Padre Alejandro Moreno, el Dr. Fermín Mármol García, y el Periodista Javier Ignacio Mayorca.

Se dio inicio con la experiencia compartida por el padre Moreno, que manifestó vivir desde hace 30 años en un sector popular de la Parroquia Petare, y no escapa de la situación de violencia e inseguridad diaria, donde confluye población vulnerable, escasas oportunidades, necesidades no cubiertas, que inciden en que estos sectores estén propensos a generar y mantener un círculo propenso a incurrir en delitos, que se va incrementando por el tema de poder y reconocimiento entre  líderes que forman parte de bandas organizadas.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Mármol García, explicando la situación los órganos de seguridad del Estado, la necesidad de depurar los cuerpos policiales, los hechos de corrupción que involucran a funcionarios, y cómo esto ha profundizado la desconfianza hacia esta figura por parte de la sociedad civil. Se debe impulsar mejoras en diversos ámbitos: formación académica, condiciones laborales, articulación entre cuerpos de seguridad para una efectiva atención a nivel local, regional y nacional.

Luego intervino el periodista Mayorca, investigador del Observatorio de Delito Organizado, refiriendo las maneras de cobertura de hechos delictivos, específicamente 2 casos recientes: la muerte de dos jefes de bandas delictivas diferentes, señalando que antes eran detenidos y se abrían averiguaciones. Sin embargo, actualmente son abatidos. Mencionó los innumerables planes de seguridad implementados por el Estado, demostrando que no han sido efectivos, cotejado con los altos índices de violencia e inseguridad, donde la mayoría de las víctimas o victimarios, es población juvenil.

El encuentro culminó invitando a la reflexión del agravante que vivencia la sociedad en materia de violencia e inseguridad, y la responsabilidad del Estado para definir políticas y planes efectivos que den respuestas integrales en materia académica e institucional en pro de garantizar no solo la seguridad ciudadana sino la calidad de vida de la sociedad venezolana. Indicó que aun cuando se pueden impulsar planes preventivos desde las comunidades, son las instancias competentes y articuladas: Estado, cuerpos de seguridad, Ministerios los encargados de diseñar, implementar y evaluar por políticas, programas y planes de seguridad efectivos.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción y fotografías: Equipo técnico Riejoven