Inicio Noticias RieJoven Fomentando la Cultura de Paz y Convivencia, Articulando acciones entre Gobierno Local y OSC.

Fomentando la Cultura de Paz y Convivencia, Articulando acciones entre Gobierno Local y OSC.

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, promovió y participó el pasado 20 de agosto en la Feria de la Paz, organizada por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Sucre, en el marco de la Inauguración del 3er Centro de Conciliación y Resolución de Conflictos, ubicado en el Sector La Ceiba, Barrio Unión (Petare).

Este encuentro comunitario permitió no solo dar a conocer las iniciativas de las OSC presentes, sino facilitó espacios para que los emprendedores/as ofertaran productos diversos, así como algunas franquicias presentaron sus ofertas de empleo. También se contó con una variada agenda cultural y artística que amenizó la jornada.

Destacamos la iniciativa presentada por RieJoven para esta Feria: consistió en identificar, seleccionar y elaborar con material reciclable etiquetas alusivas en materia de Paz, Valores, DDHH, y Convivencia, posicionadas a través de Redes Sociales por las OSC: Fundaepékeina, Valores para Vivir, Caracas mi Convive, Fundación Saber Cultural Venezuela, La Rana Encantada, Oportunidad,  Somos Posible, Laboratorio de Paz, y Redhnna. Estas etiquetas fueron compartidas entre los NNA y público en general, promoviendo las actividades de las OSC referidas, invitándolos a seguirlas en Redes Sociales, y a sumarse a la Campaña permanente por Una Cultura de Paz y Sana Convivencia.

Para este evento, invitamos y compartimos stand con Roger Guedez, Director de la Fundación Saber Cultural Venezuela, quien presentó a Niños, Niñas y Adolescentes una actividad lúdica educativa a través de los Mandalas para la Paz, en la que los participantes se animaron a escoger y colorear dibujos alusivos al tema.

Este encuentro también contó con la participación de las OSC: Dr. Yaso, Fundana, Unicef Venezuela, Plafam, y Mujeron;  así como representantes estudiantiles de las Universidades: Monteávila, Metropolitana, Santa María, entre otras. Por su parte la Alcaldía de Sucre, a través de Fundasucre, la Dirección de Educación, Promujer, entre otros, coordinaron espacios para intercambio de textos educativos, entrega de útiles escolares a NNA, así como acompañamiento a los diversos stands de emprendimientos, respectivamente, dispuestos en este encuentro.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas.

Redacción y registro fotográfico: Equipo técnico Riejoven