Inicio Noticias RieJoven En el marco del Proyecto RieJoven se realizó el foro “Juventudes y ODS del Distrito Metropolitano de Caracas”

En el marco del Proyecto RieJoven se realizó el foro “Juventudes y ODS del Distrito Metropolitano de Caracas”

Miembros de diversas ODS, instituciones privadas y universidades debatieron sobre los problemas que aquejan a la juventud capitalina. Caracas, viernes 21 de marzo de 2014

El pasado miércoles 19 de marzo de 2014 se llevó a cabo el foro “Juventudes y ODS del Distrito Metropolitano de Caracas” en los espacios del auditorio de  la Cámara de Comercio de esta ciudad. Este evento fue organizado por Opportúnitas Fundación para la Infancia y la Juventud, como parte del lanzamiento del proyecto Red de Innovación Estratégica por la Juventud-RieJoven, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y ejecutado junto a diez (10) Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas.

El  foro permitió dar continuidad al trabajo colaborativo que se viene realizando entre las distintas ODS, instituciones privadas y Universidades sobre  tres tópicos fundamentales: empleabilidad juvenil, embarazo temprano adolescente y protagonismo juvenil.  La sesión de instalación del evento estuvo a cargo del  Lcdo. Antonio Valbuena Paz, Presidente de Opportúnitas-Fundación para la infancia y la juventud, quien expresó su interés en las problemáticas actuales, y sobre todo, en el aporte de soluciones efectivas hacia los problemas de los jóvenes; seguidamente, tomó la palabra el Ing. Gerardo Antoni, Director de nuevas tecnologías, educación y ciudadanía de Microsoft de Venezuela, quien hizo referencia a las posibilidades de acción de las ODS ante la problemática juvenil en Venezuela.

Posteriormente, se realizó el ciclo de presentaciones de las mesas técnicas, las cuales estuvieron coordinadas por el Soc. Félix Ríos (Opción Venezuela),  el Lcdo. Jorge González Caro  (UNFPA-Venezuela) y el Soc. Luis Martínez (UMA/Oportunidad).

Según estaba previsto, estas mesas técnicas  se realizaron de forma simultáneas, agrupando a los distintos representantes de las ODS, los cuales debatieron sobre las principales necesidades de los jóvenes, ofreciendo sus aportes y soluciones. Así mismo, surgió la inquietud de mantener en el tiempo estas instancias de trabajo colaborativo.

Por último, durante la sesión de clausura se contó con la presencia de la Dra. Genny Zúñiga (UCAB), representante del sector académico, quien realizó una síntesis sobre los avances en materia de Empleabilidad juvenil, destacando que estos espacios de diálogo permiten conectar y articular a los diferentes actores, seguidamente se realizó la participación de la Ing. Leticia Torres (Microsoft), representante del sector empresarial haciendo énfasis en la posibilidad de impulsar las capacidades de inserción laboral, creando una sinergia entre en sector empresarial, las organizaciones y los propios jóvenes.

A modo de conclusión, se valoró positivamente la participación de cada una de las organizaciones asumiendo el compromiso de comunicar y promover aportes a los temas tratados.

Redacción: Equipo técnico RieJoven

@RieJoven