Inicio Noticias RieJoven Defensa de la Vida desde la Ciencia y la Fe

Defensa de la Vida desde la Ciencia y la Fe

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, promovió y participó en la III Jornadas de Pastoral de la Salud, organizada por Avessoc y el Hospital San Juan de Dios,  llevada a cabo el sábado 19 de septiembre en la UCAB.

Defensa a la vida fue el lema central, siendo abordado en tres escenarios que conllevaron a la reflexión en los presentes. El primero fue Ciencia y la Fe al servicio de la defensa de la vida, presentando a la Bioética, con una fundamentación por la Dignidad de la persona y respeto a la vida. Desde la bioética y la fe se considera que hay un mismo camino para respetar la vida, desde el momento de la concepción, reconociendo las diferencias desde cada perspectiva. Continuó la jornada con el 2do tema: la Defensa de la vida desde la sabiduría del corazón; una mirada desde la dimensión teológica.

Posteriormente se conformaron mesas de coloquio, que trataron diversas ópticas en el tema de Defensa de la Vida, siendo una de éstas: los Programas Sociales de atención a adolescentes embarazadas y embarazo adolescente, a cargo de la A.C. Salud y Familia Baruta, espacio en el cual se presentó el programa Construyendo Oportunidades, donde han brindado hasta el presente atención integral, formación y atención médica a más de 600 adolescentes embarazadas.

Se retomó la agenda con los Testimoniales: “Experiencias de los acompañados”. Durante este espacio compartieron su experiencia dos madres adolescentes, resaltando que aun cuando NO ERA EL MOMENTO de salir embarazadas, comentaron que tampoco pensaron en el Aborto como solución. Contaron con apoyo de familiares, allegados, y de organizaciones como Niña Madre, donde recibieron capacitación en diversos cursos, potenciando en ellas no solo habilidades para la vida, sino la posibilidad de emprender un negocio, para su independencia económica, a través de microcréditos gestionados por la ODS.

Complementando la sesión de ponencias previstas, el 3er tema fue Acompañamiento espiritual en la defensa de la vida, donde se hizo énfasis en la importancia de escuchar, de entender al acompañado. Es necesario reencontrar la unión y el sentido de la vida. Acompañar implica saber escuchar, aunque existan diferencias, se debe generar un espacio de encuentro, disposición y  tolerancia ante las circunstancias.

La sociedad actual cada vez es más vulnerable, por ello se invita a fortalecer los espacios donde se brindan acompañamiento a las personas que requieren apoyo en un momento determinado; el contacto directo, la afectividad, destacar la condición humana por sobre la situación que atraviese la persona o la familia atendida, siendo necesario establecer un límite para que la atención sea lo más efectiva posible. Por ello, estos espacios de encuentro y reflexión articulan acciones que conllevan a un mejor abordaje de situaciones que así lo ameriten.

Es importante resaltar que este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas