Inicio Actualidad Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Venezuela

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Venezuela

El lunes 18 de julio del 2016  los ministros de Exteriores de la Unión Europea  se reunieron durante el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas para discutir diversos temas de la agenda internacional. Entre ellos, tomaron en consideración la situación de Venezuela.  A continuación reproducimos para los lectores de Prodavinci las conclusiones a las que llegaron durante la reunión.

1. La Unión Europea y Venezuela tienen fuertes vínculos históricos y culturales y comparten los mismos valores fundamentales y principios democráticos. Venezuela es también un país donde más de 600 000 ciudadanos europeos residen actualmente. Esos lazos y las relaciones cercanas con el pueblo venezolano ponen de manifiesto el interés de la Unión Europea en la estabilidad en los ámbitos político, social y económico de Venezuela.

2. En este contexto, la Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, el Sr. Leonel Fernández y el Sr. Martín Torrijos para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria en Venezuela. Estos esfuerzos proporcionan una oportunidad crucial para crear condiciones propicias  y un marco de soluciones pacíficas y compartidas a los retos multidimensionales del país. Por lo tanto, la Unión Europea insta a todas las instituciones y actores políticos a participar en este proceso, en pleno respeto del marco constitucional y democrático, el Estado de derecho y los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores encarcelados que no puede ejercer sus derechos.

3. La Unión Europea está dispuesta a apoyar los esfuerzos de diálogo en todas las formas posibles. En este contexto, el Consejo alienta a la Alta Representante a mantener contactos regulares con el señor Rodríguez Zapatero y para apoyar el trabajo de los tres ex presidentes. El Consejo invita a la Alta Representante, el SEAE y los servicios de la Comisión a explorar nuevas formas para su posible apoyo de la UE para fomentar el diálogo y superar los desafíos económicos y sociales que el país enfrenta, entre otras cosas mediante la asistencia adecuada a las necesidades más urgentes.

4. La reconciliación en Venezuela es de suma importancia tanto para la Unión Europea como para los países de la región. La Unión Europea cree que los países y las organizaciones regionales, así como otros principales socios internacionales, tienen un papel clave que jugar para alentar al Gobierno ya la oposición a participar en un diálogo genuino y en el tratamiento de las necesidades urgentes de la población de Venezuela”.

Fuente: http://prodavinci.com/2016/07/19/actualidad/lea-aqui-las-conclusiones-del-consejo-de-la-union-europea-sobre-venezuela/