Inicio Actualidad Con la juventud

Con la juventud

El Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) invita a participar en la realización del “Foro Público: Oportunidades y Desafíos de la Juventud para alcanzar el Bono Demográfico”. Este evento forma parte de las actividades del proyecto “Invertir en Juventud” que se desarrolla con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA). Dicho encuentro se realizará en la sala de proyecciones del edificio INCES, ubicado en la salida de la estación de metro Maternidad, entre 8:00 am y 1:00 pm, el martes 27 de septiembre.

La finalidad de esta actividad es generar el debate entre distintos actores que incentiven el diseño de estrategias para aprovechar la transición demográfica y así alcanzar el bono demográfico.

El foro estará distribuido en 4 momentos: un primer espacio dedicado a la presentación y bienvenida, posteriormente las ponencias, luego el descanso y finalmente se expondrán experiencias relacionadas con el emprendimiento social en materia juvenil.

De acuerdo a lo enunciado por investigaciones recientes, la mayoría de la población en Venezuela la conforman jóvenes entre 18 y 24 años, las edades de mayor productividad para la juventud y que a su vez deberían generar altos niveles de producción para el país.

Convencidos de que la juventud es el presente y el futuro de Venezuela, tanto el EFIP como otras instituciones aliadas (PEC El Guarataro, IDENNA, OPPORTUNITAS, SUPERATEC, OPORTUNIDAD, FUNDACIÓN CUIDAD ESPERANZA, DEFENSORIA ESPECIAL JUVENIL, FUNDACIÓN NIÑA MADRE, REDSOC, ENTRE OTRAS) han tomado iniciativas, desde su radio de acción, para invertir en el emprendimiento juvenil y patrocinar la formación ciudadana de estos jóvenes.

Antecedentes

En el mes de junio el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), realizó el “Foro Regional Zulia: Oportunidades y Desafíos de la Juventud para alcanzar el Bono Demográfico”. El cual tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Universitario San Francisco, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

El foro realizado estuvo enmarcado en cuatro grandes objetivos, estos fueron, Contribuir al debate en torno a las políticas públicas en materia de juventud y emprendimiento juvenil, mediante un diálogo que permitan dar visibilidad a las problemáticas, propuestas y experiencias acumuladas en dichos temas, Visibilizar las problemáticas claves de la situación de la juventud, reflexionando los retos que representa en el con-texto regional dicha realidad, especialmente para alcanzar el Bono Demográfico, Identificar las políticas públicas juveniles en marcha y las experiencias de inclusión social y laboral juvenil existentes en la región y Sensibilizar la necesidad de crear un espacio de articulación y cooperación intersectorial entre las experiencias de juventud productiva en el ámbito local y nacional.

¿Qué viene?

Actualmente el EFIP se encuentra desarrollando un programa para la formación de jóvenes como líderes sociales, de tal forma que se reconozcan como ciudadanos activos en el proceso de transformación social. El Equipo de Formación, Información y Publicaciones invita a los distintos actores sociales que postulen jóvenes para participar en este programa. Para contactar con la institución y conocer más sobre nuestros proyectos, favor comunicarse a través de los teléfonos 0212-4518603, 0261-7313832 y el correo electrónico efipvenezuela@gmail.com.

Fuente: https://goo.gl/z3xHfB