Centro de Documentación e Información Digital (CDID)

EL Centro de Documentación e Información Digital (CDID), es una Unidad de información especializada temática en materia de Planificación familiar, Diversidad Sexual, Violencia Basada en Género, Temas del aborto, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo VIH/SIDA, Embarazo Adolescente, entre otros.

EL CDID ofrece consulta y servicios bibliográficos y documentales digitales, así como servicios de fotocopias y consultas online adaptadas a las necesidades del usuario/a dirigido a población general y en especial a estudiantes y profesionales del área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Además, se ofrece un servicio de Diseminación Selectiva de Información en el cual lo/as estudiantes, profesionales y público en general pueden solicitar información especializada de su línea de investigación a través de correo electrónico, la cual le podrá ser enviada con su respectiva referencia bibliográfica.

Así mismo el servicio de Diseminación Selectiva de la información selecciona información de acuerdo con un perfil temático, después de una recopilación exhaustiva inicial, el servicio se va actualizando siguiendo la periocidad solicitada por el usuario.

El CDID atiende los servicios de referencia ampliándolos y mejorándolos, mediante el uso de los medios electrónicos o prestando algunos servicios nuevos. Proporciona a lo/as usuario/as facilidades para el estudio y la investigación, así como contribuye a formar a los usuarios en el manejo de la tecnología de acceso de la información en CDID.

A su vez, el CDID formula informes y rendición de cuenta de las actividades realizadas, tales como inventarios de las colecciones, en físico y digital, estadísticas de lo/as visitantes y bibliografía consultada. Asimismo, el CDID contribuye a crear relaciones institucionales con centros especializados, bibliotecas y Entidades culturales en general.

Su objetivo está vinculado al apoyo y desarrollo de la investigación científica y humanística. Su principal tarea es apoyar a investigadore/as y su labor consiste en la búsqueda de la información, recuperación y obtención de información científica, de acuerdo al perfil de interés del usuario/a.

CLASIFICACIÓN TEMATICA

EL Fondo del CDID está constituido por colecciones en formato físico integrada por libros, revistas, boletines, guías, protocolos y artículos científicos (cdrom). Asimismo, dispone de una colección de libros en formato digital en formato pdf y doc. de libros especializados en una temática que permite acceder al texto completo.

La Clasificación temática permite mostrar al usuario/a lo que el CDID tiene sobre determinado tema, con publicaciones de fuentes especializadas tales como: IPPF, UNFPA, ONUSIDA, ACNUR, UNCEF, UNESCO, OMS, OPS, Boletín FLACSOG, Manuales, Leyes, Normas, entre otros.

El análisis documental de las colecciones se hace a través de la Selección, Descripción y Catalogación de acuerdo a un análisis descriptivo del contenido del material bibliográfico y no bibliográfico, tomando en cuenta autor/es, tema, fecha, título, coautores, traductor etcétera.

SERVICIOS

Los servicios que brinda el CDID DE PLAFAM son los siguientes:
• Atención directa a lo/as usuario/as de información en la búsqueda de la información.
• Servicio de Digitalización e Impresiones.
• Acceso a recursos de información en diversos formatos físicos.
• Servicio de acceso a libros electrónicos.
• Servicio de sala de lectura que permita el espacio de trabajo individual y grupal.
• Servicio de conectividad inalámbrica (Wi Fi) para usuario/as interno/as.
• Servicio de fotocopias exclusivas de documentos consultados.

PERFIL DE USUARIO/A

• Usuario/as interno/as podrán hacer uso de los servicios del CDID, así como empleado/as que laboran en la Institución
• Usuario/as Externo/as que deberán mostrar identificación previa.
• Estudiantes de educación básica y secundaria.
• Bachilleres que sean estudiantes universitarios y de técnicos superiores.
• Docentes.
• Población general.

NORMAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DIGITAL (CDID)

• Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Guardar silencio en todas las áreas de CDID.
• Por razones de seguridad y de ser un servicio de salud, está prohibido fumar en cualquiera de las áreas del CDID.
• Mientras permanezca en el CDID debe mantener el teléfono celular apagado o en modo de vibrar.
• No se permite traer al CDID alimentos o bebidas bajo ninguna circunstancia
• El acceso a otras áreas de la sede, estará restringido salvo en casos particulares autorizados por los responsables del área.

INFORMACIÓN CONTACTO DEL CDID

Teléfono: 0212- 5647023/ 4101/ 9824/ 5620153
Email: cd@plafam.org.ve
Skype: cdplafam
Dirección: Altagracia Av. Este, entre esquinas jesuitas y Maturín. PLAFAM. Planta Baja.