Inicio Noticias RieJoven Caracas, una ciudad donde cabemos todos.

Caracas, una ciudad donde cabemos todos.

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, promovió y participó en el Foro “En Caracas Cabemos Todos”, realizado el martes 02 de agosto en la sala “Monseñor Romero” de la Parroquia Universitaria de la UCV.

El evento, organizado por el grupo comunicador social digital “Crónica Uno”, contó con la participación de un panel de ponentes, especialistas en las áreas de la arquitectura, urbanismo, movimientos comunitarios, política ciudadana, telecomunicaciones y políticas públicas municipales. Mabel Sarmiento, miembro de grupo de comunicadores de Crónica Uno, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de realizar esta actividad con la participación de las distintas personalidades que brindaron distintas perspectivas en torno al tema de la ciudad de Caracas.

Inicio la sesión de ponencias con la presentación “Caracas Vulnerable”, a cargo  del Arquitecto y ex coronel de los Bomberos Metropolitanos Jorge Molina, donde indicó que a medida que van pasando los años, Caracas se va convirtiendo cada vez más en una ciudad sumamente complicada. Presentó un registro fotográfico de construcciones de viviendas en zonas vulnerables con alto riesgo de desastres naturales que también atentan contra las leyes arquitectónicas, destacando sectores como las zonas adyacentes a la carretera Caracas-La Guaira, Antímano, Petare, La Pastora, La Vega, entre otros.

Señaló que las políticas gubernamentales carecen de una verdadera planificación. Los esfuerzos para el reordenamiento urbano efectivo de la ciudad, en muchos casos son errados e incompetentes como “El proyecto Barrio Nuevo Tricolor”, contraproducentes como la GMVV, e incluso son negligentes como por ejemplo la construcción del tramo de ampliación de la autopista  Valle-Coche sobre el Río Guaire, los atentados ecológicos del proyecto Ciudad Caribia y del tramo que conectará la cota mil con la autopista Caracas-La Guaira. Resaltó que el problema de Caracas es la concentración de viviendas, que tal parece que siempre se olvidan los desastres ocurridos históricamente y que con todo y ello se siguen cometiendo los mismos errores año tras año.

El segundo turno de ponencias estuvo a cargo de Zulma Bolívar, Directora del Instituto de Urbanismo Metropolitano, donde destacó la importancia de la planificación estratégica urbana, y del deber del estado en ordenar y hacer cumplir los ordenamientos en esta área a través de una administración eficiente en cuanto a los órganos competentes en materia urbana metropolitana.

Así mismo indicó que desde la eliminación del Distrito Metropolitano de Caracas en 2009, de las 11 competencias que ejercían tradicionalmente desde la Alcaldía Metropolitana en cuanto a servicios, planificación y ordenamiento, vialidad, tributos, seguridad y protección ciudadana, entre otros; en la actualidad solo ejercen 3 competencias que comprenden el ordenamiento urbano, protección del medio ambiente y promoción de mancomunidades, y que las mismas son limitadas ya que el 99% del presupuesto fue reasignado al nuevo ente rector metropolitano Gobierno del Dto. Capital.

Es por ello que Bolívar presentó 3 modelos de gestión metropolitana exitosos: los centralizados como el de Bogotá-Colombia, de Coordinación como el de Malaga-España, y de modalidad Multinivel como el de Barcelona-España, siendo este último el que más encajaría para el Distrito Metropolitano de Caracas ya que se trata de un gobierno que complementaría las gestiones municipales, tal y como se venía haciendo antes de 2009 cuya administración era a 2 niveles.

También presentó el Plan Caracas 2020 el cual se caracteriza por ser un proyecto que apuesta a la sostenibilidad, que tiene noción de entorno y de vinculación gobierno-ciudadano, y que contempla una planificación estratégica en cuanto a cómo la población vive, donde trabaja y como se mueve. Para culminar resaltó que desde la alcaldía se está concursando en la competencia de líderes de ciudades para Ideas Audaces Mayor Challenge 2016-América Latina y El Caribe, quedando dentro de los 5 finalistas con el proyecto “Red Metropolitana de Asistencia a Personas con Movilidad  Reducida en Áreas Informales del AMC”, cuyos ganadores se anunciaran a finales de año.

Luego fue el turno de José Quintero, del movimiento comunitario “Procatia”. Indicó que este movimiento tiene más de 40 años en la lucha por la conformación de Catia como un Municipio independiente debido a su amplia expansión geográfica y de sectores, lo cual facilitaría su gobernabilidad. Resaltó que con el actual modelo de gobierno desde la Alcaldía Libertador, no existen políticas viables a la sustentabilidad de la población, y que es necesario brindarle una estructura jurídica ya que asegura que todos conocen a la parroquia Sucre y algunas adyacencias como Catia, pero legalmente Catia no está constituida jurídicamente.

El Concejal por el Municipio Libertador Jesús Armas, presentó su ponencia “Caracas Cambia”, enumerando los distintos problemas que tiene el municipio y que no son abordados de forma eficiente, como son: La Inseguridad, donde Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de 119,87 homicidios por cada 100mil habitantes; El Agua, destacando un desperdicio de 5.400 lts/seg del vital líquido, la centralización de Hidrocapital y la carencia de estaciones de bombeo; Servicio de transporte con un déficit de 20% de unidades por falta de repuestos y la carencia de accesibilidad para personas con discapacidad; Basura donde la flota de camiones no abarca toda la ciudad y que el servicio es deficiente.

En vista de estos problemas, Armas expuso sobre el “circulo virtuoso de la gestión municipal el cual parte desde tener una buena “Data” municipal, para que se generen buenas “Ideas” en base a ella, luego administrar de forma eficiente los “Recursos”, y que todo esto dependerá en gran medida de la “Voluntad Política” para afrontar las situaciones. En cuanto al tema de la Seguridad, como tema central para el municipio, indicó que hay que hacer lo necesario para pasar de la cultura de la violencia a la cultura de la innovación, por lo que se hace necesario dignificar las condiciones de los cuerpos de seguridad y tener la iniciativa de vincular el sector público y privado para fortalecer la gestión.

Para culminar resaltó que es necesario apegarse al concepto del BigData para la gestión municipal y promover una Ciudad Inteligente que facilite la participación ciudadana. Un acercamiento a ello es la creación de la APP Caracas Cambia, la cual tiene un mes de funcionamiento como un canal de comunicación para la ciudadanía donde realizan denuncias y comunicaciones diversas en torno a las problemáticas del municipio, para ser atendidos por los organismos pertinentes.

En el orden de las ponencias, fue el turno de Roberto Patiño, del proyecto Caracas Mi Convive, el cual es una iniciativa que se lleva a cabo en 28 comunidades del oeste de Caracas, donde se busca dar un salto desde la cultura de la violencia hacia la cultura de la convivencia en sectores vulnerables. Patiño instó a los presentes a sumarse en una campaña donde se cuente la verdadera historia de los jóvenes, donde la realidad es que son la gran mayoría de ellos quienes no son delincuentes. Para ello presentó tres ejemplos de promoción de cultura de paz a través de los mismos ciudadanos.

Desde Caracas Mi Convive se busca visibilizar las acciones positivas de las comunidades, con el fin de construir una ciudad de paz. Su labor consta de una agenda sociocultural donde ya se han dictado más de 60 talleres de prevención de violencia y entendimiento de políticas públicas, los cuales son realizados en los puntos calientes de los sectores ya que parten de la premisa de que la violencia siempre se concentra en los mismos sitios. Indicó que es necesario alinearse para la visión de la “Caracas 10 10 10”, para que en menos de 10 años, Caracas salga de las 10 ciudades más violentas del mundo y se posicione entre las 10 ciudades más visitadas de Latinoamérica.

Culminó indicando que están llevando a cabo un programa de patrocinio para la comida de un niño, donde realizó la invitación a sumarse a esta causa con una inversión de Bs 450.

Luis Carlos Díaz, experto en el área digital y comunicacional, realizó una ponencia donde explicó sobre los retos para este segundo semestre de 2016, en cuanto al posible colapso de las empresas de telecomunicaciones. Para ello brindó a los presentes una serie de recomendaciones para un consumo eficiente de datos celulares de internet en el uso de aplicaciones y páginas web de los equipos móviles.

Así mismo indicó que desde hace más de 20 meses el gobierno no facilitado las divisas para las empresas de telecomunicaciones, y que estas están trabajando a perdidas. Resaltó que con esta medida solo quebrarían las empresas nacionales, y que se estima que para diciembre disminuirán un millón y medio de usuarios en servicios de telecomunicaciones.

Para culminar el ciclo de ponencias, Carlos Carrasco de la organización Caricuao Propone, presentó el proyecto Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, que llevan a cabo de la mano del Grupo Social Cesap en la Parroquia Caricuao. Esta iniciativa tiene como fin identificar las problemáticas que nacen en el seno  de las comunidades. Indicó que desde esta labor se ha detectado que la ciudadanía, en líneas generales tiene un desconocimiento y confusión en cuanto a las competencias de los organismos del estado con las competencias municipales.

Dentro de las actividades que llevan a cabo en la parroquia Caricuao se pueden destacar: conversatorios comunitarios, buzones parroquiales donde recaban todas las sugerencias y denuncias de la comunidad para luego sistematizar la información y Mesas de dialogo, donde ya hicieron la primera hace algunas semanas con el fin de vincular a la ciudadanía con los organismos competentes en materia municipal.

También realizaron una encuesta donde pudieron identificar los principales problemas que afectan a la parroquia, los cuales son: Alumbrado Público, Baja cobertura policial lo cual ha aumentado los índices de delincuencia, y los problemas de la basura y el medio ambiente, donde se destaca la crítica situación en la que se encuentra el parque Zoológico de Caricuao, con situaciones de insalubridad, vandalismo y crímenes ecológicos.

Para culminar, Carrasco aseguró que es necesario fortalecer el vínculo con la sociedad civil, como un aliado vital en materia municipal para los distintos abordajes que la ciudadanía exige.

Al final del evento los asistentes ofrecieron sus distintas perspectivas y opiniones personales en cuanto a las distintas situaciones que enfrentan a diario en la ciudad y en sus sectores y comunidades específicas, sintiéndose atendidos y visibilizados por los especialistas que brindaron sus ponencias, destacándose así la importancia de este tipo de eventos.

Es importante resaltar que esta feria se desarrolló en el marco del proyecto ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL ANTE LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: Fortalecimiento Institucional de los Actores en el Área de Atención Juvenil en Venezuela- (Riejoven), ejecutado por Opportúnitas,  financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela,  en trabajo colaborativo con Organizaciones de Desarrollo Social del Distrito Metropolitano de Caracas

Redacción: Equipo técnico Riejoven