Inicio Actualidad Advierten que año escolar podría terminar con menos del 10% de los alumnos

Advierten que año escolar podría terminar con menos del 10% de los alumnos

Máximo Briceño lamentó que de 35 alumnos que hay en un aula de clase, ya comienzan a verse sólo 15.

Mérida.- La crisis del país, el alto costo de la vida, las colas para comprar alimentos, el padecimiento de los venezolanos para adquirirlos a precio regulado, así como el alto costo de la ropa y el calzado, están influyendo en el aumento de la deserción escolar, problema que se está evidenciando en las aulas de clase.

En Mérida, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sinditem), Máximo Briceño, aseguró que llegará el 15 de julio “con menos del 10% de los muchachos en las aulas de clase”.

Dijo que los niños y niñas se irán de las escuelas antes de la última semana del mes de junio, porque “no aguantan más, sus padres o representantes no tienen comida, los muchachos ya no tienen zapatos o un pantalón”.

Según el docente, no hay forma de terminar el año escolar 2015-2016 con la matrícula inicial, debido a la crisis económica y social que atraviesa el país y donde los niños en edad escolar terminan siendo los más vulnerables.

Máximo Briceño lamentó que de 35 alumnos que hay en un aula de clase, ya comienzan a verse 15, “hay padres que dicen que no lo envían porque no tienen ni los zapatos ni el pantalón y mucho menos que darle de comer, eso no se veía en la Venezuela que yo conocí”, dijo.

A su juicio estamos viviendo “una situación peligrosísima porque el desbarajuste social, la falta de alimentación de la sociedad esta incidiendo definitivamente en la falta de calidad de vida, estamos (Venezuela) en el puesto 69 de calidad de vida, mientras que Cuba está en el puesto 58”, comparó el docente.

Paro exitoso

Exigiendo mejoras salariales, la firma de la contratación colectiva, el 55% de incremento del sueldo, tal como lo cobran los docentes nacionales, el ajuste del bono de alimentación, las titularidades, el ascenso en la carrera docente, seguridad social, entre otros beneficios, los docentes adscritos a la Gobernación de Mérida realizaron un paro de 48 horas que calificaron de exitoso.

Máximo Briceño informó que el pasado miércoles y jueves, los maestros titulares, interinos y suplentes quienes laboran en las 540 escuelas del estado Mérida, se plegaron al paro en un 90%.

Aseguró que los docentes merideños perciben un salario de 9 mil bolívares mensuales que no les alcanza para vivir, por lo que consideró la protesta necesaria para llamar la atención del patrono, sobre todo a que firme una nueva contratación colectiva, la cual tiene 13 años vencida.

El paro de maestros se realizó en las propias escuelas con la presencia de los docentes y en otros casos, junto a sus alumnos y la comunidad con quienes elaboraron pancartas y debatieron sobre la situación económica de los docentes.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/advierten-que-ano-escolar-podria-terminar-con-menos-del-los-alumnos_311378