Inicio Actualidad 28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

¡Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas!

La campaña de este año por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, propone destacar las consecuencias derivadas del limitado acceso a la salud de las mujeres, en la forma de la Violencia Institucional, tolerada y perpetuada por los Estados en el mundo a través de la negación de servicios y derechos de salud sexual y salud reproductiva.

Ejemplos de Violencia Institucional

La negación del derecho a acceder a servicios de aborto seguro y legal

La negación sistemática del derecho de las mujeres a acceder a los servicios de aborto seguro y legal, y/o la penalización del aborto es uno de los ejemplos más graves de violencia institucional en respeto de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Esterilizaciones forzadas o coaccionadas

Es una grave violación de los derechos humanos y la ética médica y constituyen actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como se reconoce por los organismos de derechos humanos. Sin embargo, las mujeres de todo el mundo se han visto obligadas o coaccionadas por personal médico para someterse a procedimientos de esterilización permanente e irreversible.

La violencia obstétrica

Es un tipo específico de violación de los derechos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, la no discriminación, la información, la integridad, la salud y la autonomía reproductiva. Ocurre en la práctica médica pública y privada durante el cuidado de la salud relacionados con el embarazo, el parto y después del parto y es un contexto multifactorial de la violencia institucional y de género.

La negación del acceso a los anticonceptivos incluyendo la anticoncepción de emergencia

Las restricciones de acceso a los anticonceptivos y el aborto amenazan los derechos humanos fundamentales de las mujeres a la vida, la salud y la igualdad. Toda mujer tiene derecho a decidir cuándo y si ella quiere tener un hijo. Acceso denegado a la anticoncepción, anticoncepción de emergencia y servicios de aborto seguro es un sólido ejemplo de la violencia institucional.

Para apoyar esta campaña que busca no solo eliminar la violencia institucional sino todo acto de violencia contra la mujer en cualquier forma, puedes firmar en el siguiente enlace:

http://www.may28.org/call-to-action/sign-the-petition/

También puedes apoyar utilizando las siguientes etiquetas en redes sociales:

#May28 – #WomensHealthMatters

Es momento de actuar por todas las mujeres y las niñas que son y han sido víctimas de la violencia.

PLAFAM el 29 de mayo, por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, estará presentando a las 2:30pm en la Universidad Central de Venezuela, Auditorio de Humanidades, la obra Esperanza Rompe el Silencio, en búsqueda de empoderar a la mujer.

Acompáñanos, porque no es normal el temor y la infelicidad

Fuente:

http://www.plafam.org.ve/component/k2/item/63-28-de-mayo-d%C3%ADa-internacional-de-acci%C3%B3n-por-la-salud-de-las-mujeres.html